viernes, 22 de agosto de 2008

Recomendaciones para evitar las varices

Si usted considera, por alguno de los factores anteriormente expuestos, que se encuentra en riesgo de sufrir várices, sería conveniente que tome en cuenta las siguiente recomendaciones:

-Mantener un peso ideal. Si usted quiere saber si tiene sobrepeso, existe una fórmula sencilla para determinarlo. Si usted mide5 pies (1.52 m), debería pesar100 libras (45 kg). Si es más alta, agregue5 libras (2.2 kg) por cada pulgada (2.5 cm) adicional de estatura. Luego sume a este resultado el 10% del mismo si tiene los huesos grandes o réstele el 10% si es de constitución delgada.

-Consumir, por lo menos,25 gramos de fibra al día. Si usted sufre de estreñimiento, puede que, con el tiempo,desarrolle várices, ya que al esforzarse, la presión abdominal que esto requiere puede bloquear la circu­lación de la sangre a sus piernas. Una alimentación rica en fibra (cereales integrales, frutas y verduras) ayuda a prevenir el estreñimiento y evitando así la formación de venas varicosas.

-Tomar 500 miligramos de vitamina C dos veces al día Esta vitamina facilita la formación de colágeno y elastina, dos tejidos conjuntivos que ayudan a fortalecer las paredes venosas. Además, la vitamina C es un antioxidante, por lo que protege sus venas de los radicales libres, unas moléculas inestables que se dan de forma natural en su cuerpo y que se dedican a dañar las células y los tejidos.

-Tomar té de gíngko y jengibre (si lo puede tomar en suplementos; mejor)Ambos son muy bueno para tratar varias afecciones de los vasos sanguíneos, benefician el sistema cardio­vascular y de paso ayuda a bajar el colesterol.

-Hacer ejercicio: Hacer ejercicio (caminar, andar en bicicleta o correr), por lo menos, 30 minutos al día es excelente, ya que fortalece los músculos de las pantorrillas y obligan a la sangre acumulada a volver a circular.

-Presionar las pantorrillas. Si tiene que per­manecer sentada por mucho tiempo, se aconseja estirar los músculos de sus panto­rrillas. Para ello, debe estirar el pie hacia abajo por uno o dos segundos, como si estuviera apretando el acelerador de su coche, y luego levántelo de nuevo. Repita este ejercicio cada hora por varios minutos. Este movimiento hace que la sangre de su pierna sube hacia la parte central de su cuerpo.

-Usar medias de compresión o soporte Las medias con compresión ejercen presión sobre las venas de las piernas e impiden que se dilaten. Esto asegura el funcionamiento más eficaz de las válvulas de las venas.

-Subir las piernas Puede subir sus piernas a la altura de su corazón o más arriba durante por lo menos 20 minutos tres o cuatro veces al día. Puede, inclusive, usar almohadas para levantar sus piernas hasta la altura correcta lo cual ayuda a vaciar sus venas de la sangre acumulada. Igualmente se recomienda no cruzar las piernas ya que, con el tiempo, puede bloquear el flujo de la sangre.

-Usar tenis o zapatos de tacón bajo Los tacones altos pueden empeorar las venas varicosas, ya que al ponerse un zapato de tacón alto deja de usar el músculo de la pantorrilla el cual empuja la sangre hacia la parte central de su cuerpo.

-Evitarel calor y estar mucho tiempo en el jacuzzi No tomar baños de sol ni estar más de 10 minutos en el jacuzzi. El calor le dilata las venas. Sin embargo, si no puede resistirse, trate de mantener sus piernas al nivel de la superficie del agua.

No hay comentarios: